The Father, el último gran éxito actores de Anthony Hopkins

the-father-pelicula
the-father-pelicula

The Father, el último gran éxito actores de Anthony Hopkins

Autor: Juliano C Padilla
Fecha de publicación: mayo 31, 2021

El cine ha sido una de las industrias culturales que más ha notado el desastroso año 2020 por culpa de la pandemia por el Coronavirus. Muchísimas producciones se han retrasado, otras tantas se han cancelado, y algunos estrenos que estaban previstos para el pasado año se han ido atrasando hasta encontrar la fecha justa para poder verse en la gran pantalla, cuando los cines estuvieran abiertos. La situación ha sido bastante caótica, pero aun así hemos podido disfrutar de grandes películas en el últimos año, como ha quedado comprobar en los últimos premios Oscar, que han consolidado a diferentes producciones tanto de grandes estudios como independientes. Una de las más sorprendentes ha sido The Father, un filme pequeño pero lleno de carisma y calidad, adaptación de la obra de teatro homónima que lleva años triunfando en todo el mundo.

The Father ha conseguido destacar en un año en el que ha tenido grandes rivales, aunque es cierto que el número de películas estrenadas en 2020 no ha sido tan grande como el de otras temporadas. Eso no le resta un ápice de mérito a esta película británica, dirigida por el propio creador de la obra en la que se basa, el francés Florian Zeller, que ha demostrado tener también un inmenso talento a la hora de adaptar su propia creación a la gran pantalla. El guión es una maravilla y no por casualidad ha ganado el premio Oscar a Mejor Guión Adaptado, pero lo que hace que la película sea realmente increíble son las interpretaciones de sus actores principales, Anthony Hopkins y Olivia Colman. Los británicos están inconmensurables en la pantalla, y cargan sobre sus hombros con el peso de toda la película, saliendo más que airosos del trámite. Hopkins está especialmente estelar en esta producción, que le ha valido su segundo Oscar, tres décadas después de aquel inolvidable Hannibal Lecter.

Del teatro a la gran pantalla

La obra original, llamada Le Pere, se estrenó en París en el año 2012, y estuvo en cartel hasta 2015, cosechando numerosos éxitos no solo en Francia, sino en todo el mundo. Es la obra de teatro más exitosa e internacional del autor francés Florian Zeller, que se ha encargado ahora de escribir y dirigir la adaptación a la gran pantalla. Estrenada en más de cincuenta países, Le Pere ha cosechado un éxito envidiable en todo el mundo y ha sido calificada como una de las mejores obras de teatro de la década por medios tan importantes como The Guardian. Al ser una obra íntima y con pocos personajes, su adaptación parecía relativamente sencilla. De hecho, lo más complicado seguramente era encontrar a los actores perfectos para los roles principales. Sin duda, el casting ha sido inmejorable, viendo el resultado.

Trama del film

Anthony es un hombre de 83 años que vive solo desde hace tiempo en su piso de Londres, y no consiente perder esa libertad en sus últimos años de vida. Su hija Anna acude a visitarle casi todos los días, para estar a su cuidado, ya que piensa que su salud, tanto física como mental, se está deteriorando con el paso del tiempo. Al no poder estar tan pendiente de su padre, Anna le contrata diferentes enfermeras y cuidadoras, pero Anthony las rechaza todas, porque prefiere estar por su cuenta. Cuando Anna conoce a un hombre con el que quiere irse a vivir a París se enfrenta a la disyuntiva de dejar a su padre solo en Londres, cada vez más perdido en sus propias ideas, y perdiendo la cabeza poco a poco, para vivir con el hombre que quiere, o quedarse a cuidarlo, a pesar de que su padre ya no es la misma persona que antes.

El papel de Anthony Hopkins

El actor galés se mete en la piel de Anthony, un hombre de su misma edad que no soporta ser controlado por su hija y que quiere disfrutar de su vida en soledad, en sus últimos años, sin que nadie tenga que cuidarle. Orgulloso y acostumbrado a hacerlo todo por sí mismo, Anthony nota como cada vez su cuerpo le está fallando más, pero también su mente… Empieza a obsesionarse con un hombre que parece entrar en su apartamento y que asegura que es el marido de su hija, aunque Anna le confesara que se separó hace tiempo… El personaje tiene que lidiar con esas escenas en las que parece que la lógica se ha perdido. ¿Estará realmente loco, o será todo una trampa de su hija para volverlo así? Hopkins demuestra su poderío actoral con un papel que le viene como anillo al dedo, y que le hace sacar lo mejor de su repertorio, mostrándose inquisitivo pero también vulnerable.

Óscar a sus 83 años

La interpretación de Hopkins ya fue alabada por todos en el preesteno de la cinta en el festival de Cannes, a principios de 2020, e incluso muchos apuntaban ya a los Oscars en aquel momento. Luego llegó la pandemia y la incertidumbre se apropió de la industria, retrasándose muchos estrenos. The Father vio finalmente la luz en otoño de 2020, y las críticas positivas no hicieron más que alimentar la candidatura de Hopkins al premio de la Academia como Mejor Actor Principal. Su nominación no fue ninguna sorpresa, aunque es cierto que estaba enfrentándose a otros grandísimos actores, incluido el malogrado Chadwick Boseman, que fallecía meses antes. Finalmente Hopkins se llevó el galardón y agradeció a la Academia y a sus compañeros el darle la oportunidad de disfrutar de otro premio así a sus 83 años.

Otros premios y nominaciones

Si bien es cierto que Hopkins se hace con la película desde el primer momento, y que tanto él como Colman están increíbles en sus papeles de padre e hija, The Father no es solo un filme de grandes interpretaciones., El libreto de Zeller brilla con luz propia y es una de las mejores adaptaciones de los últimos tiempos, como corrobora también su premio Oscar, el segundo que ganó la película en la edición de 2021. Los mismos galardones se llevó en los premios BAFTA, y la película consiguió vencer en la categoría de mejor filme europeo en los Premios Goya, una distinción que la hace destacar en su año como una de las películas más potentes, a pesar de ser un filme más pequeño y no tan publicitado como otros.